Todo lo que debes saber sobre remesas familiares

Las remesas familiares son el proceso de envío de dinero que realizan muchas personas que radican en otra nación a su país de origen. Esta transacción se da a través de entidades dedicadas específicamente a este tipo de operación y puede ser muy importantes para aquellas familias que dedican este dinero a cubrir gastos en educación, salud o emprendimientos, entre otros. A continuación te contaremos cómo realizar la operación y toda la información que debes tener en cuenta. 

 Las remesas familiares pueden invertirse en educación o en pequeños negocios, entre otros.

En la actualidad, son muchas las personas que trabajan en el extranjero y realizan envíos de dinero a sus seres queridos en función de contribuir a su desarrollo económico. En muchos casos, las remesas resultan una entrada significativa de dinero y contribuyen al bienestar de familias enteras. 

Remesas familiares: ¿por qué son importantes?

Como mencionamos anteriormente, las transferencias de dinero realizadas por diferentes personas que radican en el exterior a sus familias de su país de origen, ya sea por trabajo u otros motivos,pueden contribuir de forma significativa en sus finanzas personales. Las remesas familiares, por lo general, contribuyen a los siguientes objetivos: 

Ayuda económica:

Las remesas familiares muchas veces ayudan a las familias a cubrir gastos relacionados a la educación, la salud, y necesidades básicas. En la actualidad, muchas personas que trabajan en el extranjero tienen la oportunidad de enviar dinero a sus seres más cercanos.

Inversiones:

En el mejor de los casos, cuando las remesas familiares no se utilizan para cubrir necesidades básicas, pueden ser destinadas a la inversión y desarrollo de emprendimientos que son generación de empleo y el desarrollo económico de una familia y de más personas. 

Desarrollo económico y financiero:

Como mencionamos anteriormente, las remesas, en muchos países, representan un ingreso de dinero que contribuye al desarrollo económico de muchas familias ya que es una fuente de ingresos. Estas transacciones, a su vez, contribuyen al desarrollo económico nacional, ya que generan empleo y ayudan a sostener el consumo interno del país y diferentes grados de inversión. Las remesas son una herramienta para mejorar el nivel de vida de las personas. 

¿Cómo hacer para enviar remesas familiares al exterior?

Para realizar un envío sigue los siguientes pasos y ten en cuenta las diferentes alternativas posibles:

  • Acércate a una agencia de envío de remesas.
  • Brinda la información necesaria: nombre completo del destinatario; su dirección; número de identificación; país de destino y la suma de dinero a enviar.
  • Lleva tu DNI y una fotocopia del mismo: no olvides de llevar tu DNI, una fotocopia del DNI propio, y el código de identificación tributaria (CUIL/CUIT/CDI).
  • Entrega la suma completa de dinero: lleva el dinero más la tarifa por servicio.

¿Puedo enviar o recibir remesas de forma online?

En la actualidad puedes realizar envíos de remesas de forma completamente en línea y desde tu celular: evitarás pagar altas comisiones. La aparición y el boom del uso de billeteras virtuales acercó la posibilidad de enviar dinero de forma muy sencilla. 

Son muchas las formas de realizar envíos de remesas, a continuación te contamos cuáles son los métodos de envío más utilizados:

Empresas especializadas:

Existen entidades empresariales que se dedican exclusivamente al envío de remesas. A continuación, enumeramos cuáles son las más seguras y renombradas a nivel global:

  • Western Union 
  • MoneyGram
  • Ria Money Transfer

Transferencias bancarias:

La banca tradicional ofrece el servicio de envío de dinero internacional. Algunos de los bancos a los que puedes acudir son los siguientes:

  • Banreservas
  • Banco Popular Dominicano
  • Banco BHD León
  • Caribe Express

Plataformas digitales:

En la actualidad, podrás encontrar y descargar aplicaciones que ofrecen operaciones de envío de dinero a través de internet; también podrás utilizar plataformas de servicios en línea. 

  • Remitly
  • Global66
  • MoneyGram

Es importante tener en cuenta, que, ante la necesidad de dinero para realizar envíos, en circunstancias de conflictos, puedes acudir a distintas plataformas financieras de préstamos en línea que pueden resultar una ayuda de emergencia y ofrecer posibilidades cómodas de devolución, a continuación te contamos cuáles son algunas de las empresas que pueden brindar un servicio confiable con tasas atractivas y plazos de devolución variados:

Recomendaciones

  • Corrobora que la institución para realizar el envío sea segura y se encuentre en funcionamiento. 
  • Antes de enviar remesas, o de retirar dinero, toma un tiempo para realizar la comparación de costos y comisiones.
  • Recuerda considerar el valor del tipo de cambio 
  • Considera todas las alternativas posibles para enviar dinero

Conclusión:

Ahora que conoces la información necesaria para enviar remesas familiares, no olvides de comparar costos de servicios y considerar la posibilidad de utilizar billeteras virtuales o aplicaciones que puedan ayudarte a realizar la transacción, o en otros casos, a mejorar tus finanzas. Las remesas son un ingreso significativo de dinero en cualquier hogar, sácales el mayor provecho. 

Scroll to Top