En este artículo de Efectivo Ya trataremos el significado y la importancia de la seguridad financiera. ¿Qué es la seguridad financiera? ¿Por qué lo consideramos un factor tan importante para nuestra cotidianidad? La seguridad financiera es aquél estado de estabilidad económica en que una persona puede encontrarse cuando posee los recursos suficientes para acceder a sus necesidades básicas y cumplir sus metas en el corto y largo plazo. A continuación, te contaremos por qué es tan importante el proceso para lograrlo.

La seguridad financiera siempre ha sido un objetivo al cual llegar, no solo por parte de las personas en su vida privada, sino también de empresas y finalmente de la administración de un territorio. El concepto de seguridad financiera puede extenderse a lo largo de toda persona física y comunidad organizada que busque lograr estabilidad económica y por, sobre todo, previsibilidad, esto es, la posibilidad de afrontar eventualidades o sobresaltos económicos sin demasiado esfuerzo.
Actualmente, en República Dominicana, la estabilidad financiera es un fenómeno difícil de lograr. Sin embargo, no es imposible. Existen diversas formas de comenzar una búsqueda eficaz de seguridad financiera y te lo contaremos de forma detallada. ¿Cómo lograr la seguridad financiera?
¿Cómo lograr la seguridad financiera?
Ahora que conoces qué es la seguridad financiera, probablemente quieras llegar a ella y desde Efectivo Ya te brindaremos las herramientas que pueden ayudarte en el camino, el cual puede parecer tedioso, pero si te organizas lo lograrás. Si quieres obtener seguridad financiera, debes seguir estos pasos de forma estricta:
1- Establece un presupuesto
Para establecer un presupuesto debes encontrar la manera de llevar el control del dinero que ingresa a tu cuenta y de los gastos. Registra todos los gastos por pequeños que puedan ser o, aunque creas que no tendrán impacto. El registro te brindará una visión clara y general de tu situación financiera. A partir de allí, podrás diseñar un presupuesto que te ayudará a identificar gastos innecesarios para ganar en ahorros y, además, te ayudará a tomar decisiones informadas.
2- Establece una base de ahorros
Para alcanzar la seguridad financiera, es necesario comenzar a construir una pequeña o mediana base de ahorros que pueda ser utilizada en casos de urgencia extrema. Cuanto mayor sea esta base de ahorros, mayor seguridad alcanzarás. De todas maneras, siempre se empieza por poco, y por más pequeños que sean tus ahorros, siempre estarán cumpliendo una buena función. Para empezar, puedes detectar los gastos innecesarios de tu presupuesto y destinar ese dinero al ahorro. En el mediano plazo, los imprevistos no alterarán tus finanzas.
3- Planifica a largo plazo
Establece un plan financiero con metas a cumplir en el largo plazo. Planificar tus objetivos y tus cuentas para pagar en el largo plazo te asegurará seguridad financiera. Establece un plan a seguir para llegar a cumplir con ellos y obtener cierta previsibilidad de tus gastos fijos.
4- Control de préstamos e inversiones
Una vez que cuentes con tu base de ahorros, puedes atreverte a solicitar un crédito acorde a tus posibilidades o, como alternativa, invertir tu dinero. Las inversiones son una gran manera de generar dinero y de aumentar tu patrimonio. En el caso de optar por adentrarte en el mundo inversor, considera hacerlo bajo un asesoramiento responsable y completo. Invertir puede llevarte a ganar dinero, pero también puedes perderlo. Considera las opciones luego de analizar los posibles riesgos y beneficios.
5- Control de deudas
Para lograr la seguridad financiera, debes mantener tus deudas bajo control. Las deudas no son el enemigo, pero si no sabes mover de manera correcta las piezas, pueden convertirse en tu peor rival y obstáculo hacia el camino de la estabilidad. Reduce las deudas con altas tasas de interés y evita la acumulación de deuda. Distingue entre aquellos productos financieros que son accesibles para ti y cumple con los plazos pactados. No vayas más allá de tus posibilidades.
Ahora que sabes qué es la seguridad financiera y que cuentas con herramientas para alcanzar la estabilidad, debes ocuparte de seguir los pasos mencionados y convertirlos en buenos hábitos financieros.
Más allá de que, en la actualidad, obtener seguridad financiera parece ser una tarea a sostener de manera constante, seguir los consejos clave para alcanzar la estabilidad enseguida te devolverá resultados diferentes en el corto plazo. Te garantizamos que lo notarás. Establecer tu plan de acción a largo plazo y diseñar tu presupuesto, evitará que caigas en el mal gasto de tu dinero y detectar todas las posibilidades de acción que tienes a disposición.
La seguridad financiera es saber que podrás manejar imprevistos, emergencias repentinas, y los altibajos económicos que puedas atravesar por circunstancias externas que no puedas controlar. La seguridad financiera te ayudará a mantenerte de pie en periodos económicos fluctuantes y a realizar maniobras de salvataje.
En Efectivo Ya creamos un servicio 100% en línea que ofrece créditos para cualquier persona de República Dominicana con intención de adquirir un crédito. Buscamos brindar créditos más inclusivos, accesibles y transparentes en cuestión de minutos. Si consideras la opción de solicitar dinero, no dudes en consultarnos sobre los servicios que podemos ofrecerte.
Desde Efectivo Ya esperamos que puedan resultar de utilidad los consejos que te hemos brindado. Este equipo busca mejorar la vida financiera de la población dominicana y brindar un servicio inclusivo para que todas las personas del territorio puedan acceder a nuestros productos financieros y transiten una grata experiencia. Sigue los pasos que te hemos recomendado y comienza a vivir tu periodo de estabilidad.
Un último consejo: hazte de paciencia, lo lograrás.